Historia y Cultura

Inicio » Historia y Cultura

Historia y Cultura en el Barrio de las Letras

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Ramón Valle Inclán, Mariano José de Larra, Federico García Lorca. El Siglo de Oro, el Romanticismo, el Teatro, e l Esperpento, la Generación del 27… Escritores, comediantes, actores y teatros se instalaron en el Barrio de las Letras, también conocido como el Barrio de los Comediantes o el Barrio de las Musas, concentrado toda la vida teatral y literaria de la ciudad y dando origen a su nombre.

El Barrio de las Letras, también Barrio de los Comediantes o Barrio de las Musas, remonta el origen de su nombre al Siglo de Oro, cuando teatros y actores se instalaron en él, junto a escritores y comediantes; concentrando toda la vida teatral y literaria de la ciudad.

El Triángulo del Arte

En apenas un kilómetro se concentra uno de los patrimonios pictóricos más importantes de Europa, el Triángulo del Arte, compuesto por el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía; y con el Paseo del Prado, el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid, como eje central. 

El Paseo del Prado está declarado bien de interés cultural y es uno de los bulevares más importantes de la capital. Debe su nombre al desaparecido Prado de los Jerónimos, un conjunto de solares y prados silvestres que estaban alrededor del Monasterio San Jerónimo el Real.

En el s.XVIII se erigió el proyecto “Salón del Prado”, que convirtió el Paseo en una zona ajardinada dedicada al recreo de todos los ciudadanos.

Museo Thyssen Bornemisza / 1.992

Se encuentra ubicado en el Palacio de Villahermosa, famoso durante el s.XIX por celebrar las mejores fiestas de Madrid.

El Thyssen es una pinacoteca que difunde la colección privada de la familia Thyssen, y que cuenta con numerosas obras de pintores extranjeros, desde el gótico de los s.XIV y XV hasta el Pop Art de los años 60.

Ir a la web

1.000 obras de arte

24.000 m2

1M visitantes/año

5º Museo más visitado de España

Museo Thyssen Bornemisza

Museo Nacional del Prado / 1.786

Se encuentra ubicado en un edificio que originalmente iba a ser el gabinete de Ciencias Naturales, pero que nunca llegó a producirse. En 1819 pasó a ser el Museo Real de Pintura y a día de hoy es uno de los Museos más importantes de Europa.

Cuenta con un amplísimo patrimonio artístico con obras de Velázquez, Goya, El Greco, Rubens o El Bosco.

Ir a la web

20.000 obras de arte

44.000 m2

2.5M visitantes/año

2º Museo más visitado de España

Museo Nacional del Prado

Museo Reina Sofía / 1.781

Se encuentra ubicado en el que fuera el Hospital General de Madrid, y se trata de un museo de arte del s.XX y contemporáneo, destacando las obras dedicadas al Cubismo y al Surrealismo.

Ir a la web

20.000 obras de arte

9.000 m2

3M visitantes/año

1º Museo más visitado de España

Museo Reina Sofía

Caixaforum / 2.008

Ubicado en la antigua central Eléctrica del Mediodía, se trata de un centro cultural dedicado generalmente a exposiciones temporales.

Ir a la web
Caixaforum

Plazas y Calles del Barrio de las Letras

La Calle Atocha combina casticismo y globalización. En pocos metros puedes degustar la mejor comida internacional y la más castiza.

En el s.XIII se llegaba desde Vallecas a Madrid por un camino que desembocaba en la Plaza del Arrabal, hoy Plaza Mayor; siendo muy frecuentado por las romerías a la ermita de la Virgen de Atocha. En los s.XVI y XVII este camino se llenó de conventos, asilos, hospitales y tabernas, dando origen a lo que hoy conocemos como Calle Atocha.

En esta calle estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, que realizó la primera impresión de “El Quijote”.

En el s.XIII se llegaba desde Vallecas a Madrid por un camino que desembocaba en la Plaza del Arrabal, hoy Plaza Mayor; y que se llenó de conventos, asilos, hospitales y tabernas, dando origen a lo que hoy conocemos como Calle Atocha.

Cerca de esta histórica calle tenemos la plaza más literaria de Madrid, la Plaza de Tirso de Molina, presidida por la estatua de dicho escritor. 

En esta plaza han vivido ilustres personajes de la cultura y el arte, como Gustavo Adolfo Becker o el pintor Joaquín Sorolla, ambos en el s.XIX.

Basílica de Jesús de Medinaceli

En el s.XV, las cercanas huertas del Prado dieron nombre a esta emblemática calle, la Calle de las Huertas; una calle que supone todo un recorrido por nuestra historia literaria, encontrando palabras de autores como Cervantes, Espronceda, Becker o Góngora, entre otros.

El Barrio de las Letras está compuesto por Plazas y Calles de gran valor histórico: en la Plaza del Ángel estuvo el primer teatro del barrio; en la Plaza de Matute vivieron Zorrilla, Cervantes o Becker; en el edificio de la Plaza de la Platería de Martínez estuvo la famosa platería creada por Carlos III, y la Calle del León vio nacer a Jacinto Benavente, o despedir a Miguel de Cervantes.

Entre estas calles se alza una de las 5 basílicas de Madrid, la Basílica de Jesús de Medinaceli, también conocida como la de Jesús el Rico, o Jesús de Madrid. Todos los viernes del año es visitada por miles de devotos, y el primer viernes de marzo tiene lugar su multitudinario “besapies”.

Mientras que Miguel de Cervantes vivió en diferentes casas del Barrio de las Letras, Lope de Vega permaneció en la que actualmente lleva su nombre y que está declarada como Bien de Interés Cultural, la “Casa Museo Lope de Vega”, que Lope adquirió en 1610 y en la que vivió los últimos 25 años de su vida. 

En Lope de Vega 18 se encuentra el Convento de las Trinitarias Descalzas, dónde fueron monjas de clausura una hija de Lope de Vega y otra de Miguel de Cervantes; y en la que recibió sepultura Cervantes en 1616.

Casa Museo Lope de Vega
Convento de las Trinitarias Descalzas

En la cercana Calle del Prado está el Ateneo de Madrid, una institución cultural privada creada en 1835, y de la que fueron miembros Mariano José de Larra o Miguel de Unamuno, entre muchos otros literarios. El Ateneo cuenta con la Biblioteca, que contiene fondos de los siglos XIX y XX; y con Actividades Culturales, además de estar curiosamente conectado con el Congreso de los Diputados.

La Plaza de Santa Ana congrega el hotel favorito de Manolete, estatuas que homenajean a Lorca y a Calderón, la centenaria cervecería que frecuentó Hemingway o el Teatro Español, que en sus orígenes (s. XV), fue el Corral de Comedias del Príncipe; Teatro del Príncipe en el s.XVIII y que en el s.XIX, tras varias reconstrucciones y un gran incendio en 1802, fue reconstruido por Juan Villanueva, con una fachada neoclásica que podemos contemplar actualmente.

Edificio Plus Ultra

En la Plaza de las Cortes se encuentra el edificio Plus Ultra, conocido por el carillón goyesco diseñado por Mingote, y que cuenta con 18 campanas y 5 figuras Goyescas: Goya, el Rey Carlos III, la Duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y una madrileñísima Manola. Este edificio fue construido en 1913 por encargo del Marqués de Amboage con la finalidad de albergar un edificio de viviendas, y que en 1915 recibió el premio del Ayuntamiento de Madrid a la casa mejor construida. La construcción ocupa parte del solar del antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, compartido en la actualidad por el edificio del Hotel Palace.

El edificio comprende más de 1.500 m2, y consta de un sótano y 6 plantas, y permaneció con el uso original para viviendas hasta el año 1942; año en el que la compañía de seguros “Plus Ultra” lo ocupó para sus oficinas centrales. Actualmente es propiedad de Groupama Seguros, compañía multinacional de origen francés, que lo ocupa como sede Central de su actividad en España.