Select language: Cambiar de idioma Cambiar de idioma

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
imagen_flash

Estás en: Inicio » Puntos de Interes

Puntos de Interes

  • Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

    Calle Prado, 21 (+34) 91 429 62 51 , (+34) 91 429 17 50

    El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid -en la calle del Prado-, se aloja en un edificio construido en 1884 para convertirse en la sede definitiva de esta sociedad, que había sido promovida por un grupo de intelectuales y políticos de signo liberal en 1820. La construcción del Ateneo corrió a cargo de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

    La estrecha fachada muestra tres medallones con los relieves de Alfonso X el Sabio, Cervantes y Velázquez, pero no alcanza a reflejar la amplitud interior del edificio, que cuenta con instalaciones de envergadura, entre ellas los salones de lectura, el salón de conferencias o el espléndido salón de actos de estilo neogriego, diseñado por Arturo Mélida.

    El Ateneo es una institución de gran solera, que tuvo una relevancia notable en la vida cultural de España durante el siglo XIX y principios del XX, como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas. La sala conocida como la "cacharrería" fue testigo de las encendidas tertulias permanentes que escritores y artistas celebraban desde las tres de la tarde hasta bien entrada la noche.

    Ilustres ateneístas han sido, entre otros muchos, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán y Manuel Azaña. Merece la pena destacar la colección de retratos de algunos de estos personajes, con obras de Rosales y Madrazo; pero sobresalen, ante todo, los valiosos fondos de la siempre creciente biblioteca, que ofrece más de 200.000 volúmenes y que, como rasgo particular, permanece abierta al público hasta pasada la medianoche.

  • Café Central

    Plaza Ángel, 10 (+34) 91 369 41 43

    25 años de historia y más de 7.200 conciertos a sus espaldas avalan a este café como una de las cunas madrileñas del jazz europeo. Además dispone de menús de almuerzo y de una pequeña carta.

  • CaixaForum Madrid

    Paseo Prado, 26 (+34) 91 330 73 00, (+34) 91 389 65 20 / 45 (Librería)

    CaixaForum Madrid es un un centro sociocultural propio del siglo XXI que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos.

    Su espectacular sede, situada en el paseo del Prado -junto a los tres grandes museos del Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-, es uno de los nuevos iconos de nuestra ciudad. La rehabilitación del edificio que acogió la vieja Central Eléctrica de Mediodía fue realizada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron y tiene dos características que lo hacen fácilmente reconocible: su jardín vertical y su aparente estado de "levitación"

    CaixaForum dispone de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante completan la oferta del centro. 

  • Carillón PlusUltra Seguros

    Plaza de las Cortes, 6. Inaugurado en 1993, puede contemplarse la exhibición del carrusel de personajes diariamente a las 12:00 a las 15:00 y a las 20:00h.

    El 20 de diciembre de 1993 se inauguraba el carrillón PLUSULTRA SEGUROS en un acto presidido por su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de Borbón. Es el primero y único en España con piezas movibles y fue construido en 1993 en los prestigiosos talleres de la empresa holandesa Royal Eijsbouts.

    El proyecto de diseñar las cinco figuras móviles fue encargado a Antonio Mingote quien, con una mezcla de maestría e intuición, eligió como personajes a: el Rey Carlos III,, el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba, el diestro Pedro Romero y la madrileñísima Manola. La esfera del reloj se construyó en cobre rojo plateado con un marco exterior de acero inoxidable. Su diámetro es de 112cm y los 12 números romanos están chapados, al igual que las manillas, en oro de 24 kilates.

    La exhibición del carrusel de personajes se puede contemplar diariamente a las 12 del mediodía, a las tres y a las ocho de la tarde.
     

  • Casa-Museo Lope de Vega

    Cervantes, 11 91 429 92 16, 91 588 16 36 (Of. Turismo Madrid) , 902 100 007 (Info Turística de la Comunidad)

    La Casa de Lope de Vega, paradójicamente ubicada en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. Don Félix Lope de Vega adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635. A partir de ese punto y hasta el siglo XIX, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a transformaciones tan abundantes que su estructura original se perdió prácticamente.

    Cuando la casa ya había sido adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo pasado-, que devolvió al edificio la distribución original, tal y como lo habitó el ilustre dramaturgo. Se recrearon así las antiguas dependencias, incluidos el estudio, el oratorio que el escritor preparó poco antes de su ordenación religiosa y el amplio huerto trasero.

    Convertida en casa-museo, algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias pertenecieron realmente al escritor, porque pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega; otros elementos del mobiliario y la decoración son fieles reproducciones, diseñadas según las pautas que ofrecen las pinturas del siglo XVII.

    Ahora la Casa ha sido abierta al público después de una cuidada restauración que no sólo permite visitarla, sino que ofrece también la posibilidad de optar por una visita guiada cada media hora; duran unos 45 minutos y se realizan en español, inglés y francés.
     

  • Estación Atocha

    Plaza Emperador Carlos V, s/n (+34) 902 24 02 02 (Información y reserva), (+34) 91 506 68 46, (+34) 91 468 83 31 / 91 300 66 00

    El 9 de febrero de 1851 se inauguró la segunda línea férrea de España (que unía Madrid y Aranjuez) y con ella la primera estación de tren de nuestra ciudad, la de Atocha, entonces un simple embarcadero de madera.

    La estación se amplió posteriormente en 1865 y en 1892. De ese último años es su elemento más identificativo: la cubierta de la nave principal que, calculada por el ingeniero Saint-James, presenta unas medidas de 152 metros de largo, 48 de luz y 27 de altura y es una de las estampas más reconocibles de la ciudad.

    Tras la reforma realizada por Rafael Moneo entre 1984 y 1992, en la actualidad la Estación de Atocha es un complejo formado por dos estaciones; la antigua y la nueva. La nueva, es la destinada al tráfico ferroviario –terminal del AVE, largo recorrido y red de cercanías-, mientras que la antigua ha sido dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de ocio, en el que se ha instalado un jardín tropical que alberga más de 7.000 plantas de 400 especies.

    De Atocha parten dos trenes turísticos de mucho interés: el Tren de la Fresa, que se dirige a Aranjuez y rememora el primer tren salido de Atocha -el tren está formado por una locomotora de vapor histórica de mediados del siglo XX, dos furgones de la década de 1960 y cuatro coches construidos entre 1914 y 1930- y el de Cervantes que permite descubrir Alcalá de Henares, localidad natal del autor de El Quijote.

  • Medialab-Prado

    C/ Alameda, 15 Plaza de las Letras 913 692 303

    Medialab Prado es espacio público municipal dedicado a la cultura digital, al arte, la tecnología y a las nuevas formas de creación y de pensamiento. Pertenece al Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

    En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

    También ofrece un espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales, así como convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

    A lo largo de 2012 está previsto su traslado al edificio de la Serrería Belga.

    http://medialab-prado.es

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Pretende promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo y favorecer la comunicación social de las artes

    Pretende promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo y favorecer la comunicación social de las artesPretende promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo y favorecer la comunicación social de las artesPretende promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo y favorecer la comunicación social de las artesPretende promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo y favorecer la comunicación social de las artes

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

    Calle Santa Isabel, 52 (+34) 91 774 10 00, (+34) 91 774 10 04 (Cita previa), (+34) 91 467 50 62

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es una de una de las mayores y más modernas pinacotecas del mundo de arte moderno y contemporáneo. Ubicado en el antiguo Hospital San Carlos, obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, se abre como Centro de Arte Reina Sofía en 1992.

    Posteriormente, el continúo desarrollo del Museo obligó a una ampliación que culminó en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública, se convertía en un espacio de y para la ciudad. Los nuevos espacios suponen un aumento de más de un 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m²), pues se ha pasado a contar con 84.048 m2.

    La colección inicial del museo se conformó con fondos de diversa procedencia, entre ellos los del extinguido Museo Español de Arte Contemporáneo y la colección de arte del siglo XX del Museo Nacional del Prado, que contaba con el importante conjunto de obras de Pablo Picasso relacionadas con Guernica.

    A día de hoy, la institución cuenta con más de 20.000 obras que dan cabida a todo tipo de técnicas artísticas: en torno a 4.000 pinturas, más de 1.400 esculturas, casi 3.000 dibujos, más de 7.000 estampas, más de 3.000 fotografías, alrededor de 160 vídeos monocanal y 40 videoinstalaciones, más de 100 piezas de artes decorativas y 30 de arquitectura. Destacan las obras de Picasso, el Guernica por supuesto, Juan Gris, Miró, Dalí o Julio González entre muchos otros.

  • Museo Nacional de El Prado

    Paseo Prado, 11 (+34) 91 330 28 00, (+34) 91 330 28 25 (+34) 91 330 28 31 Visitas, 902 10 70 77 (reservas vía turística)

    Ubicado en un lugar privilegiado y rodeado de árboles, monumentos y lugares emblemáticos de Madrid, el Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Además de las Meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.

    El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. El museo sólo tiene expuesta una parte de sus inagotables fondos, por lo que en 2007 se inauguró la ampliación de las instalaciones diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Consiste en la construcción de un edificio en torno al antiguo claustro de los Jerónimos y la conexión del mismo con la sede de Villanueva.

    Además de ser una de las mejores pinacotecas en cuanto a pintura de los siglos XVI y XVII y de contar con piezas de artistas de la talla de El Bosco, Tiziano, El Greco, Murillo, Rubens, Goya o Velázquez, alberga importantes fondos de artes decorativas, dibujos y grabados, menos conocidos pero de gran valor.

    La colección de Pintura Española es la que aporta al Prado un valor añadido frente a otras pinacotecas. En sus salas se pueden contemplar desde los murales románticos que datan del siglo XII hasta cuadros creados por Francisco de Goya ya entrado el XIX. En estas salas -repartidas entre la planta baja, la primera y la segunda- se pueden encontrar lienzos de El Greco, como El caballero de la mano al pecho o La adoración de los pastores.

    Los amantes del arte sabrán valorar los cuadros del Siglo de Oro que alberga el museo, especialmente los más de cuarenta lienzos pintados por Diego Velázquez, entre los que destacan Las Meninas, Las hilanderas y La adoración de los Reyes.