Select language: Cambiar de idioma Cambiar de idioma

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
imagen_flash

Estás en: Inicio » La Asociacion » Quienes Somos

Quienes somos

La Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras (MADRID) nace en octubre de 2005 con el propósito de establecer un plan de apoyo y promoción del Barrio de las Letras-BDLL.

Inicia su andadura con 30 socios y hoy ya la integran más de 230 asociados, número que se espera que siga en aumento. La entidad se muestra consolidada, dinámica y ejecutiva formando parte activa de la vida diaria del BDLL. Entre todos los asociados se lleva a cabo el proyecto de dinamización comercial, y de regeneración del barrio, que se constituye como un referente en el corazón de Madrid.

 

Los objetivos de la Asociación son claros:

  • Conseguir un comercio cercano y competitivo, donde la calidad, la profesionalidad y el servicio (atención al cliente) sean las señas de identidad, dentro de una amplia oferta comercial.
  • Proteger y poner en valor el comercio tradicional, así como fomentar el asentamiento de nuevas ideas emprendedoras, que enriquezcan el tejido socioeconómico del Barrio.
  • Potenciar y consolidar el asociacionismo, que genera riqueza y fomenta una cultura de cooperación.
  • Articular las bases necesarias para la creación y consolidación de un Área Comercial Urbana, dotándola de una estrategia común, así como de una imagen corporativa que refuerce nuestra identidad dentro y fuera del Barrio de las Letras, mostrando la oferta que generamos en el mismo.
  • Reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas y en especial con el Ayuntamiento de Madrid y sus distintas Áreas como la de Economía y Empleo (Dirección General de Comercio, Patronato de Turismo y Promoción Madrid), Medio Ambiente, Obras Públicas, Área de Movilidad y Seguridad (Policía Municipal). Con el Concejal  Presidente del Distrito Centro. Así como con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Comercio).
  • Interés y preocupación por un Barrio histórico, limpio y seguro. Manteniendo continuas reuniones de coordinación con la Policía Nacional y Municipal.
  • Formación continúa de nuestros asociados: Cursos de  inglés, ofimática, escaparatismo, atención al cliente y en todas aquellas áreas que detectemos como necesarias.
  • Se ha establecido una importante colaboración con las grandes  instituciones del BDLL,: Real Academia de la Historia, Casa-Museo Lope de Vega, Teatro Español, Caixa Forum, Monasterio de las Trinitarias, Medialab, Ateneo de Madrid, etc.

 

Principales ejes de actuación: COMERCIO, CULTURA Y TURISMO 

Desde la Asociación se han fijado tres ejes de trabajo que conforman las señas de identidad del BDLL.

Comercio: El BDLL ofrece una rica variedad de establecimientos donde los más diversos productos y servicios se ofertan. Desde las más genuinas librerías de Madrid, a las galerías de arte más vanguardista, pasando por tiendas de moda, antigüedades, decoración, etc.

Cultura: Está presente en cada piedra del Barrio, decenas de placas conmemorativas nos recuerdan los hechos, los personajes, las historias que hacen que el BDLL sea un de los barrios más importantes de Madrid

Turismo: Es uno de los principales motores del Barrio. Cada año millones de personas pasean por las calles del BDLL, disfrutan de su rica oferta de ocio, gastronomía y se alojan en alguno de los más de treinta hoteles que jalonan el barrio.

Para dinamizar estas áreas desde la Asociación se promueven múltiples actividades y campañas de comunicación que muestren a los vecinos, a los visitantes y a los turistas la rica oferta del BDLL.

 

Dimensión internacional y reconocimientos 

La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras,  es consciente de que el intercambio de experiencias con otras entidades similares es fundamental y debido a esto es miembro de  la Confederación de Cascos Históricos (COCAHI).

Además está desarrollando diferentes programas dirigidos al conocimiento del trabajo que están desarrollando las distintas asociaciones de los centros históricos en otras capitales europeas como Londres, París, Berlín, etc

 

La Asociación ha sido reconocida por su labor con diversos premios, entre otros:

  • El Ayuntamiento de Madrid, a la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, por su contribución al desarrollo de la Ciudad de Madrid. 5 de diciembre de 2006
  • El reconocimiento en el día Mundial de Turismo-07, por parte del excelentísimo Alcalde de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón, “por su inestimable contribución a la reactivación comercial y turística del Barrio de las Letras” Madrid, 27 de septiembre de 2007
  • Premio AGECU-AGORA 2008. “Premio al proyecto integral de dinamización de un área urbana: Por el proyecto del Barrio de las Letras” Málaga, de de mayo de 2008