Select language: Cambiar de idioma Cambiar de idioma

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
imagen_flash

Estás en: Inicio » Cultura y Turismo

Cultura y Turismo

 

 

ateneo

Calle Prado, 21 . (+34) 91 429 17 50


Es una institución cultural privada creada en 1835 como ateneo científico-literario.

Este clásico de la intelectualidad madrileña es, desde la primera mitad del siglo XIX, un lugar fundamental para la difusión del saber. Han sido miembros de esta asociación Mariano José de Larra y Miguel de Unamuno, entre muchos otros literatos, y su actual sede, inaugurada en 1884, es hoy un importante centro cultural donde diariamente se realizan conciertos, recitales poéticos, conferencias o proyecciones audiovisuales.

El Ateneo de Madrid tiene dos grandes polos de atracción: la Biblioteca -una de las mejores de España en fondos de los siglos XIX y XX- y las Actividades Culturales, que proliferan en varios actos diarios promovidos por numerosas secciones, cátedras, agrupaciones y tertulias, que junto con los foros permanentes constituyen una parte esencial de la institución.

 

CAIXAForum MADRID

Paseo Prado, 26 (+34) 91 330 73 00, (+34) 91 389 65 20 / 45 (Librería)

CaixaForum Madrid es un un centro sociocultural propio del siglo XXI que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos.

Su espectacular sede, situada en el paseo del Prado -junto a los tres grandes museos del Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-, es uno de los nuevos iconos de nuestra ciudad. La rehabilitación del edificio que acogió la vieja Central Eléctrica de Mediodía fue realizada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron y tiene dos características que lo hacen fácilmente reconocible: su jardín vertical y su aparente estado de "levitación"

CaixaForum dispone de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante completan la oferta del centro.

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Calle Santa Isabel, 52 (+34) 91 774 10 00, (+34) 91 774 10 04 (Cita previa), (+34) 91 467 50 62

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es una de una de las mayores y más modernas pinacotecas del mundo de arte moderno y contemporáneo. Ubicado en el antiguo Hospital San Carlos, obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, se abre como Centro de Arte Reina Sofía en 1992.

Posteriormente, el continúo desarrollo del Museo obligó a una ampliación que culminó en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública, se convertía en un espacio de y para la ciudad. Los nuevos espacios suponen un aumento de más de un 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m²), pues se ha pasado a contar con 84.048 m2.

La colección inicial del museo se conformó con fondos de diversa procedencia, entre ellos los del extinguido Museo Español de Arte Contemporáneo y la colección de arte del siglo XX del Museo Nacional del Prado, que contaba con el importante conjunto de obras de Pablo Picasso relacionadas con Guernica.

A día de hoy, la institución cuenta con más de 20.000 obras que dan cabida a todo tipo de técnicas artísticas: en torno a 4.000 pinturas, más de 1.400 esculturas, casi 3.000 dibujos, más de 7.000 estampas, más de 3.000 fotografías, alrededor de 160 vídeos monocanal y 40 videoinstalaciones, más de 100 piezas de artes decorativas y 30 de arquitectura. Destacan las obras de Picasso, el Guernica por supuesto, Juan Gris, Miró, Dalí o Julio González entre muchos otros.

 

Museo Nacional de El Prado  

Paseo Prado, 11 (+34) 91 330 28 00, (+34) 91 330 28 25 (+34) 91 330 28 31 Visitas, 902 10 70 77 (reservas vía turística)

Ubicado en un lugar privilegiado y rodeado de árboles, monumentos y lugares emblemáticos de Madrid, el Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Además de las Meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.

El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. El museo sólo tiene expuesta una parte de sus inagotables fondos, por lo que en 2007 se inauguró la ampliación de las instalaciones diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Consiste en la construcción de un edificio en torno al antiguo claustro de los Jerónimos y la conexión del mismo con la sede de Villanueva.

Además de ser una de las mejores pinacotecas en cuanto a pintura de los siglos XVI y XVII y de contar con piezas de artistas de la talla de El Bosco, Tiziano, El Greco, Murillo, Rubens, Goya o Velázquez, alberga importantes fondos de artes decorativas, dibujos y grabados, menos conocidos pero de gran valor.

La colección de Pintura Española es la que aporta al Prado un valor añadido frente a otras pinacotecas. En sus salas se pueden contemplar desde los murales románticos que datan del siglo XII hasta cuadros creados por Francisco de Goya ya entrado el XIX. En estas salas -repartidas entre la planta baja, la primera y la segunda- se pueden encontrar lienzos de El Greco, como El caballero de la mano al pecho o La adoración de los pastores.

Los amantes del arte sabrán valorar los cuadros del Siglo de Oro que alberga el museo, especialmente los más de cuarenta lienzos pintados por Diego Velázquez, entre los que destacan Las Meninas, Las hilanderas y La adoración de los Reyes.