Select language: Cambiar de idioma Cambiar de idioma

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
imagen_flash

Estás en: Inicio » Instituciones

INSTITUCIONES

Ateneo

Es una institución cultural privada creada en 1835 como ateneo científico-literario.

Este clásico de la intelectualidad madrileña es, desde la primera mitad del siglo XIX, un lugar fundamental para la difusión del saber. Han sido miembros de esta asociación Mariano José de Larra y Miguel de Unamuno, entre muchos otros literatos, y su actual sede, inaugurada en 1884, es hoy un importante centro cultural donde diariamente se realizan conciertos, recitales poéticos, conferencias o proyecciones audiovisuales. El Ateneo de Madrid tiene dos grandes polos de atracción: la Biblioteca -una de las mejores de España en fondos de los siglos XIX y XX- y las Actividades Culturales, que proliferan en varios actos diarios promovidos por numerosas secciones, cátedras, agrupaciones y tertulias, que junto con los foros permanentes constituyen una parte esencial de la institución.

Calle Prado, 21  -28014 Madrid
Tlf: 91 429 17 50
http://www.ateneodemadrid.com

 

CaixaForum

CaixaForum Madrid nace como un espacio vivo que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos. Su espectacular sede, situada en el paseo del Prado en el edificio que acogió la vieja Central Eléctrica de Mediodía, es, desde ya, uno de los nuevos iconos de nuestra ciudad.El nuevo centro de la Obra Social "la Caixa" pretende ser un centro sociocultural propio del siglo XXI. Su impactante sede (una antigua central eléctrica rehabilitada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron, situada en el paseo del Prado, 36, junto al Paseo del Arte de  los tres grandes museos madrileños: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía) y su programación abierta a todas las disciplinas y públicos garantizan el éxito de una institución que eleva aún más el listón de la oferta cultural madrileña..

Paseo del Prado, 36  -  28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
http://www.laCaixa.es/ObraSocial

 

Casa Museo Lope de Vega

El terreno en el que se localiza la Casa Museo Lope de Vega fue adquirido en 1570 por Juan Pérez para construir una vivienda. La casa fue adquirida por Lope de Vega en 1610 y en ella vivió los últimos veinticinco años de su vida (1610-1635). Esa es la razón por la que esta vivienda constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario del Madrid de aquella época. .La visita comienza en la planta baja, en un zaguán que da acceso a ese jardín que Lope llamaba "mi güertecillo", y prosigue por su estudio y la alcoba donde murió.

En la actualidad la Casa de Lope de Vega está declarada Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Monumento.

Calle Cervantes, 11 - 28014 Madrid
Tlf: 91 429 92 16

 

 

 

Iglesia - Basílica de nuestro Padre Jesús de Medinaceli


La imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno es visitada en esta iglesia por numerosos fieles y seguidores por su fama milagrosa. Los viernes son días especiales para venerarlo. Es famosa también la procesión en Semana Santa. EL primer viernes de cuaresma recibe la visita de algún miembro de la Familia Real Española.
La iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930.

Plaza de Jesús, 2- 28014 Madrid
Tlf: 91 429 9375

 

 


 

Medialab

Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo principal es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios. 

C/ Alameda, 15 -28014 Madrid
Tlf: 91 369 23 03
http://medialab-prado.es

 

Monasterio Trinitarias

 

Este convento se fundó a principios del S. XVII junto con la Iglesia de las Trinitarias, si bien las obras no se finalizaron hasta 1668. El edificio es sencillo y austero. Su iglesia es de reducidas dimensiones y se levanta sobre una planta de cruz latina. Su parte exterior es igualmente sencilla. En un lugar de este Convento recibió humilde sepultura Cervantes en 1616, si bien hoy en día se discute el lugar exacto donde está enterrado.No hay ninguna lápida que nos indique su paradero, no importa, estará siempre presente en la literatura universal. En la fachada del Convento hay una placa conmemorativa de Cervantes.

C/ Lope de Vega, 18

 

 

Teatro Español

Testigo de la historia de Madrid, el Teatro Español fue en sus orígenes un corral medieval donde se realizaban pequeños espectáculos. Entonces en él estrenaban sus piezas los que serían después grandes clásicos de nuestra literatura, abierta a todas las artes escénicas. En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. Tras diversas ampliaciones y un gran incendio en 1802, se decide a encargar su reconstrucción a Juan Villanueva, cuya fachada neoclásica podemos contemplar en la actualidad.

Calle Príncipe, 25 - 28012 Madrid
Tlf: 91 360 14 80
http://www.teatroespanol.es